Usted está en : Portada : Campo Sureño Martes 22 de enero de 2008

Cuatro interesantes tesis

Temas de relevancia científica y económica para la agricultura de la zona sur.

Aumento significativo en calibre y peso en arándanos.

Según Fredy Wompner, coordinador de investigación del Instituto "Adolfo Matthei", la institución está permanentemente preocupada de coordinar con el sector agropecuario y llevar adelante investigaciones en áreas de relevancia científica y económica para la zona.

Al respecto, recientemente se llevó a cabo el proceso de defensa de tesis y examen de grado, donde cuatro interesantes temas fueron evaluados por los alumnos, ya titulados, de la carrera de ingeniería de ejecución en Agronomía del instituto.

Se trata de Alvaro Rojas quien desarrolló el tema "Validación de métodos de escarificación de semillas de tagasaste"; Patricio Barra, con el tema "Efecto del ácido giberelico (GA3) y citoquinina (Cppu) en el calibre y peso de frutos de arándano alto"; Andrea Inostroza, con el tema "Evaluación de la adaptabilidad y rendimiento de cuatro híbridos de maíz forrajero (Toronto, Filian, Ideal y 36H36) en la localidad de la Unión" ; y Gerardo Puschel, con el tema "Evaluación del uso del semen sexado en vaquillas Holstein- Friesian".

 

a una hora

 

En el primero de los casos Rojas analizó 3 tipos de escarificación (química a una y dos horas y física) concluyendo que el que presentó los mayores porcentajes de efectividad fue el método químico a una hora, aunque también es el método que representa los mayores riesgos en términos de afectar la salud y condición de la semilla. Conviene destacar que el tagasaste es un arbusto forrajero con óptimos resultados en sectores que tienen grandes pendientes o sufren erosión tanto eólica o hídrica, siendo recomendable su cultivo y uso principalmente en los sectores costeros de nuestro país.

 

arandanos

 

Patricio Barra concluyó en su evaluación realizada que el ácido giberelico combinado con citoquinina produce un aumento significativo en el calibre y peso de frutos de arándano, especialmente si es aplicado en dosis de 5 y 40 ppm. respectivamente a 20 días después de la cuaja.

 

hibridos de maiz

 

En el caso de Andrea Inostroza, ella concluyó que lo recomendable para la zona Sur es sembrar híbridos de maíz con periodos vegetativos cortos, ya que al tratarse de un cultivo muy sensible a las temperaturas se pueden producir pérdidas en los rendimientos y el buen ensilado del maíz si se siembra un híbrido con un periodo vegetativo más largo.

 

semen sexado

 

En el caso de Gerardo Puschel, él obtuvo experimentalmente, en un plazo de 3 años, resultados superiores a los conocidos hasta el momento al comparar la utilización de semen convencional y sexado; en el primer caso obtuvo 44,39% de crías hembras y en el segundo caso un 85% de crías hembras.

Eso lo lleva a señalar que la tecnología del semen sexado es viable en nuestro país siempre y cuando el porcentaje de preñez supere el 50% y el índice coital no exceda de 1,6 por dosis para dejar una vaquilla preñada, ya que en caso contrario los costos serían demasiado altos.

Se pudo en tal aspecto plantear una relación económica donde se comparan los $4.500 por dosis en el caso del semen convencional versus $26.800 la dosis en el caso del semen sexado, lo que en este último caso se traduce en un costo por vaquilla que varía entre los $26.800 y $53.600.

 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto