Usted está en : Portada : Crónica Sábado 18 de septiembre de 2004

Plantas que curan enfermedades

Actualmente, "el herbario" cuenta con 14 variedades de plantas medicinales que pueden sanar desde la ansiedad, los dolores de estómago y hasta las úlceras.

Por Carolina Torres M.

Una variedad de al menos 14 plantas se pueden encontrar en este verdadero "herbario" del Hospital Hernán Henríquez.

Aunque a simple vista parecen plantas ornamentales, en algunos balcones del Hospital Hernán Henríquez en realidad se cultivan desde hace algunos años milagrosas plantas medicinales.

La iniciativa surgió el año 2000 de parte de la nutricionista Mihirta Martínez quien junto a las auxiliares de los servicios de alimentación, advirtieron la necesidad de hidratar a los pacientes de las unidades hospitalarias con agua que no fuera la tradicional "agua de la llave". "Comencé a preguntarles a los pacientes si les gustaría que les trajéramos aguas de hierbas para aliviar ciertos síntomas y a todos los gustó la idea. Esto sirvió también para que nosotros nos acercáramos más al paciente en la parte emotiva", explicó la profesional.

Luego de ello surgió la idea de restaurar algunos balcones con plantas ornamentales y plantas medicinales; donde los mismos pacientes y los funcionarios comenzaron a llevar algunas hierbas para ser plantadas. De esta manera comenzó la interesante iniciativa del herbario, que hoy es conocida como el Proyecto de Hierbas Medicinales como Complemento a la Medicina Tradicional.

Actualmente, el herbario cuenta con 14 variedades de plantas medicinales. Aquí se puede encontrar malva y cardenal blanco, usado para la constipación; la menta es antiespasmódico; el toronjil es tranquilizante y ansiolítico; orégano, antiespasmódico; eucaliptus, es broncodilatador y permite botar secreciones; llantén, es cicatrizante y sirve para lavar heridas y para las úlceras; el poleo y la ruda son antiespasmódicos; el ajenjo es un tónico digestivo; tucílago sirve para la tos; el romero es tranquilizante, antiespasmódico y un sedante natural para dormir; el palto sirve para el resfrío y la tos; el laurel es para los vómitos o náuceas; al igual que la albahaca, menta, tilo y limón; finalmente el aloe vera es para el asma y para múltiples dolencias.

 

CAPACITACION

 

Tras el cultivo de las plantas, las funcionarias comenzaron a darse cuenta de la importancia de la capacitación. Un primer taller, al que asistieron 15 funcionarios se realizó el año pasado, en tanto que en octubre próximo tendrá lugar el segundo nivel donde se espera contar con más participación especialmente de médicos y enfermeras.

Un hecho que vale la pena resaltar es que a lo largo de esta jornada, se conocerá la experiencia que se ha estado desarrollando en el Hospital de Curitiba, Brasil, donde no se trabaja con fármacos sino que únicamente con plantas. "Cada dos horas, en vez de dar pastillas, los pacientes reciben dos porciones de puras hierbas", dice la nutricionista, quien tiene la esperanza que en el futuro el Hospital de Temuco pueda incorporar más abiertamente este tipo de medicina natural, aunque desde ya tiene muy buena recepción en los médicos.

En este mismo encuentro, Mihirta Martínez hará una clase de trofoterapia que se refiere a las propiedades curativas de ciertos alimentos de consumo diario como la cebolla, el vino, el ajo, la alcachofa, entre otros.

La profesional expresa que en el caso de las hierbas, la forma de preparación es muy relevante para obtener un buen resultado. "La planta se lava muy bien y se deja en un tiesto donde se le echa el agua hirviendo y se tapa. Al cabo de 10 minutos, la hierba adquiere un color diferente y está lista para ser consumida".

Aquellas plantas que no existen en el herbario del Hospital, el equipo a cargo del proyecto las puede solicitar e incluso algunos funcionarios lo cultivan en su propio hogar; ya que el grupo está altamente motivado con la iniciativa.

 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto