Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 21 de diciembre de 2005

Yesenia: "Muchas gracias tío Ricardo"

Generosa donación puso fin a deseo pascuero.

El orgullo de Ricardo Loren se notaba. Estaba feliz por el gesto de amor que hacían sus hijos. En tanto que Yesenia no daba más de felicidad.

Ayer temprano, los pequeños de la familia Loren Reyes, de Temuco, comenzaron los preparativos para embalar un computador. Luciano (7 años), Constanza (11), Nicolás (13) y Pía (16) junto a su padre, Ricardo Loren, esperaban ansiosos la hora acordada para ir al hospital Hernán Henríquez. Ya de vacaciones, estos cuatro hermanitos comenzarían esta semana de manera distinta, ellos lo sabían, y su entusiasta padre, gestor del acontecimiento, les instaba a dar un sentido a esta fecha.

A la misma hora, Yesenia Gutiérrez estaba despertando. La noche anterior se había dormido tarde, pintando y pensando. Su sueño tampoco fue tan bueno, como los últimos días. A sus 10 años, el ser oxígeno dependiente le ha traído bastantes problemas, no sólo físicos (se cansa y agita cada vez con más facilidad) sino que también anímicos, ya que el estar conectada de por vida a una máquina de ventilación mecánica, es algo que comienza recién a dimensionar.

El hospital Hernán Henríquez -que ha sido su casa desde su primer año de vida- estaba igual esa mañana, pero algo en su interior le decía que podía ser un día distinto. Ya no queda nada para Navidad. El árbol adornado que está al lado de su cama, entre tubos de oxígeno y sondas, le hacen acordar de aquella carta que envió a El Diario Austral de La Araucanía, comentando que su sueño navideño era un computador con el cual pudiese conectarse con el mundo exterior, aquel que ya ni recuerda.

En su inocencia, un verdadero milagro navideño, del cual, sin embargo, no había que perder la esperanza. Y tenía razón, porque ayer fue un día distinto en su vida...

 

EL ENCUENTRO

 

A las 11 de la mañana de ayer, Ricardo Loren, junto a sus cuatro hijos, llegaron hasta el hospital regional. Uno de ellos traía un paquete cuadrado, azul. El padre saludó a la menor con familiaridad, pues antes ya había ido a conversar con la pequeña en su lecho de enferma.

"Te traemos este regalito, para que puedas cumplir con tu sueño de Navidad", dijo otro de los menores, ante la expresiva mirada de Yesenia, y la complicidad de gran parte del personal de la UTI Pediátrica de este centro asistencial.

Con el mentón tiritando tanto como sus manos, comenzó a abrir el regalo, debiendo ser ayudada luego por Luciano, ya que la expectación hacía que sus pequeños pulmones trabajaran con cierta dificultad.

Una nerviosa sonrisa brotó de su rostro al ver el contenido: un notebook Acer. Articulando palabras con cuidado, su primera reacción fue decir "gracias tío Ricardo", firmando con ello un pacto que no se borrará jamás, que es el que hace alguien de buen corazón dispuesto a ayudar, con aquel que lo necesita. Siempre ha sido así, y ayer fue un ejemplo de ello.

 

"SE LO MERECE"

 

Un juego de Bob Esponja y la película Shrek fueron las primeras acciones que efectuó, ya con el computador encendido. Mientras seguía explorando atónita, se encontró con el "solitario spider", el que no dudó en comenzar a jugar, mientras escuchaba en el lector de CD, un disco de Mario Guerrero.

"Tengo cuatro hijos maravillosos y hay que dar gracias de ello. Por eso, la idea es darle otro sentido a la Navidad", explicó el jefe de familia.

Luciano agregó: "Se lo merece, por que ¿cuánto tiempo ha estado acá? No puede compartir con el mundo exterior, y por eso este regalo le va a servir mucho para no estar tan sola".

Su hermanita Constanza comentó: "Estamos muy contentos con mis hermanos. Además, Yesenia es una niña muy fuerte, que ha resistido su enfermedad".

De esta manera, la campaña efectuada por El Diario Austral de La Araucanía y Radio Digital culmina con pleno éxito. Un sueño navideño cumplido, una familia tremendamente feliz con haberle dado otro sentido a estas fiestas, y con una pequeña que recobra el brillo en sus ojos.

 

El destacado pintor Arsenio Herrera, le entregó uno de sus más preciados cuadros a Yesenia, con el fin de que éste pueda ser vendido.

Temuquenses que se

comprometieron con Yesenia

 

En poco más de una semana, gracias a la campaña efectuada por El Diario Austral y Radio Digital, la pequeña Yesenia Gutiérrez (10 años) logró cumplir con su sueño navideño. Un Adenovirus contraído al año de edad, le comprometió los pulmones, y desde hace nueve años es oxígeno dependiente. Se le efectuó una traqueotomía que la mantiene conectada a un ventilador mecánico, y hace tres años que no tiene contacto con el exterior.

En la campaña, el primero en decir "presente", fue el destacado pintor temuquense Arsenio Herrera, quien donó uno de sus cuadros a la madre de la menor, Yasna Torres, para que éste pudiese ser rematado o vendido, con el fin de conseguir el dinero.

Tecnoequipos, empresa local de computadores e insumos informáticos, hará la instalación de Internet inalámbrico, según comentó Ricardo Loren.

Cabe destacar además a todos quienes hicieron llegar sus aportes en dinero. Se trata de Roberto Reutter, Alejandro Elgueta y Carlos Ibarra.

 

Por Nelson Zapata R.

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto