Usted está en : Portada : Crónica Martes 27 de febrero de 2007

Textilería mapuche en la red de redes

Fundación Chol Chol exhibe video en Portal Youtube

Por Carolina Torres M.

La fundación enfatiza la recuperación de técnicas ancestrales de tejido y teñido exclusivo con elementos naturales. (Foto de Archivo).

YouTube es un popular portal de videos donde es posible encontrar todo tipo de temáticas.

Hace pocos días, la IX Región y en especial la Fundación Chol Chol está presente en este sitio, gracias a un corto de tan sólo 2 minutos que muestra el trabajo realizado por las mujeres que se dedican a la textilería estando bajo el alero de esta fundación, cuyo prestigio desde hace años había traspasado las fronteras de La Araucanía.

La responsable de este acierto es la voluntaria de nacionalidad argentina Cecilia Pasquini, quien se encuentra trabajando en la Fundación Chol Chol desde hace un mes y medio. Pasquini es una audiovisualista que está próxima a terminar su carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, Argentina.

Aunque dijo desconocer de antemano a la fundación y el trabajo realizado por las mujeres en el ámbito de la textilería, la joven se mostró maravillada frente a las experiencias vividas junto a las mujeres. "Para mí ha sido súper increíble. Yo no conocía nada de esto, pero me he sentido gratamente impresionada con estas mujeres por la apertura a abrir sus casas y contarnos sus historias", explicó.

 

EL TRABAJO

 

Por varias semanas, junto a una funcionaria de la Fundación Chol Chol, Cecilia se fue cámara en mano a las casas de las mujeres con el fin de realizar un documental de 28 minutos que permitiera reflejar de manera real el hermoso trabajo de estas artesanas mapuches. Con el objetivo de participar en una feria en San Fernando, Cecilia decidió extraer parte de ese documental y crear un corto de dos minutos que contó con la participación de tejedoras de la Asociación Ñimi Kafe Pu Domo, socia de Fundación Chol Chol. El trabajo se realizó con seis tejedoras que tuvieron la oportunidad de difundir su cultura y su arte textil. "Lo importante es que en el video no hay una voz en off que vaya explicando lo que sucede; sino que son las propias mujeres quienes van contando todo el proceso que permite dar vida a sus productos entre los que se cuentan alfombras, murales, mantas, ponchos y otros. En suma se quiere mostrar del modo más cotidiano el trabajo que las tejedoras realizan para que en el fondo ellas se vayan contando a sí mismas lo que están haciendo".

Cabe destacar que la Fundación Chol Chol es una organización sin fines de lucro, cuya meta principal es ser un puente de educación integral para las comunidades indígenas rurales de escasos recursos, a través de las mujeres, en la búsqueda de oportunidades para su desarrollo autónomo. Sus principales servicios son programas educativos integrales de excelencia y pertinentes que buscan generar autonomía en las beneficiarias.

 
 
Arriba | Volver
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto