Usted está en : Portada : Crónica Domingo 21 de octubre de 2007

Temuquense premiado en festival de cómics

El joven fue galardonado como artista revelación de este año y su obra "Hijos de P", como la mejor serie.

"Me han apasionado los cómics desde que tengo uso de razón. Crecí leyendo a Batman y he dibujado desde siempre", aseguró el joven dibujante temuquense Amancay Nahuelpán.

Así fue como este artista, comenzó a dar sus primeros pasos por la senda del dibujo. "Cuando estaba cursando el octavo año básico me planteé como una profesión esto de dibujar tiras cómicas. Así que cuando estaba en el liceo empecé a definir mi línea y a depurar mi estilo. Fue en esa época que dibujé y escribí mis primeros fanzines, los que luego vendía a mis compañeros", dijo.

Amancay estudió diseño en la Universidad Católica de Temuco, pero siempre estuvo ligado al mundo del cómic participando en talleres y cursos relativos a esta materia.

En el año 2005 recibió una invitación para formar parte del equipo de trabajo de la revista Caleuche de Editorial Cíclope. "Me llamaron y me pidieron que en diez días más tuviera listo un trabajo para publicarlo en la revista. Así fue como surgió Hijos de P", sostuvo.

Esta serie cuenta las historias de seis personajes que habitan en Ciudad P, un lugar dominado por la delincuencia y la lacra social. "Para hacer esta historia me basé en lo que a diario se ve en las noticias y le puse mucha ficción, para hacerla entretenida", comentó.

Premios

En un principio "Hijos de P" era publicada dentro de la revista Caleuche, pero gradualmente esta historieta, llena de sarcasmo y humor negro, ha ido logrado posicionarse en el circuito del cómic chileno, tanto así que recientemente su creador recibió dos premios en el Festival del Cómics y la Fantasía, organizado por el Instituto Profesional de Chile, como el dibujante revelación de este año y su obra "Hijos de P", como la mejor serie.

"Estoy muy contento por estos premios, especialmente porque se está empezando a reconocer en Chile una actividad que hasta hace poco era muy poco apreciada. Lo que más me gustó fue recibir el cariño de la gente, sentir que les gusta mi trabajo. Muchos me felicitaron y me pidieron que les autografiara la revista. No hay nada mejor que te reconozcan por lo que haces y sobre todo si lo hace la gente que sabe de cómics", dijo.

Por Iverly Salgado G.

 
 
Arriba | Volver