Año LXXXVII - Nro. 31.378 - Domingo 22 de diciembre de 2002

UFRO incursiona en difusión inalámbrica

Durante la ceremonia de clausura de esta iniciativa, se dieron a conocer los logros que tuvo para la comunidad educativa en general.

El nacimiento de una empresa, que permitirá extender hacia toda la comunidad educacional los beneficios del Proyecto de Difusión Multimedial Inalámbrica, es el principal resultado de esta iniciativa impulsada por la Universidad de La Frontera, el Consorcio Red Universitaria Nacional, y Corfo.

Cabe destacar que este proyecto permitió implementar una infraestructura de transmisión inalámbrica de multidifusión IP de alta velocidad y de bajo costo y, a la vez, crear un canal piloto de difusión (de banda ancha e interactivo) para el sector educacional chileno.

Un logro anexo de la iniciativa fue el haber alcanzado el enlace inalámbrico más extenso de la historia, esto es, 72 kilómetros entre Temuco y el volcán Llaima logrado por un equipo de académicos y alumnos de la Ufro que utilizaron la tecnología de este proyecto.

Según se informó, se optó por el transporte inalámbrico de la información debido a que aún no se generaliza en Chile el acceso por fibra óptica y tecnología xDSL, y es prácticamente inexistente en el ámbito educacional. Además, su montaje tiene un costo elevado para los proveedores del servicio.

En cambio, el transporte inalámbrico de banda ancha de la información en las bandas no licitadas y no reguladas -como es el caso de la transmisión que utiliza la tecnología de espectro disperso-, es una opción de bajo costo operacional, de gran facilidad de difusión y muy atractiva para la aplicación considerada en esta iniciativa.

 

COLEGIOS

 

De acuerdo a lo explicado por el director ejecutivo del Consorcio Reuna y encargado del proyecto de difusión inalámbrica, Florencio Utreras, los objetivos principales de la iniciativa están referidos a otorgar una conectividad de mucho mayor velocidad a los colegios, de manera que se puedan aprovechar las actividades tradicionales de Internet con acceso a material multimedial y, por otra parte, que en estos establecimientos se pueda utilizar el video como herramienta educativa.

Si bien el proyecto benefició a 26 establecimientos educacionales de Temuco, entre los que destacaron el Liceo Comercial y el liceo que pertenece al Centro de Cumplimiento Penitenciario; la creación de una empresa formada por un grupo de profesores y estudiantes de la Ufro en conjunto con Reuna y el apoyo de Corfo, permitirá a juicio de Utreras "lanzar este producto y hacerlo extensivo a toda la comunidad educacional en primera instancia y a otras comunidades interesadas en el futuro".

Asimismo, aunque el proyecto en sí benefició a la comunidad educativa de Valparaíso por estar involucrada también la Universidad Federico Santa María, se espera que este servicio de difusión inalámbrica pueda ser replicable en otros regiones cercanas a la nuestra. "La verdad es que podríamos llegar a tener una cobertura bastante importante a nivel nacional, ya sea como una empresa única, con mecanismos de franquicia, o bien con otros operadores en competencia. La idea de estos proyectos, en el fondo es generar nuevas actividades económicas y nuevos servicios para la comunidad".

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929