Año LXXXVIII - Nro. 31.550 - Domingo 15 de junio de 2003

Mujeres recuperan urdidos y colores

Una monitora de la Fundación Cholchol enseña técnicas de teñido a las productoras indígenas del programa Indap.

Las mujeres mapuches hilan, tejen y tiñen lana de oveja desde tiempos inmemoriales. Sus mantas, ponchos y frazadas son productos conocidos por su belleza y comercializados cada vez en mayor cantidad. Sin embargo, hay técnicas de la artesanía textil que la memoria ha olvidado.

Por esta razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con la colaboración de la Fundación Cholchol, inició un trabajo de apoyo y capacitación en técnicas textiles tradicionales a pequeñas productoras mapuche del Programa Productivo de Mujeres Indígenas impulsado por este Instituto.

 

MUESTRA

 

En este marco el viernes de la semana recién pasada ambas instituciones realizaron una exhibición de productos textiles mapuches, confeccionadas con lana de oveja y teñidas con productos vegetales como raíces, hojas y frutos de la zona. Las frazadas, choapinos, ponchos, mantillas y confeccionadas por tejedoras de la Fundación Chol Chol pudieron ser apreciadas por las productoras de Indap, quienes descubrieron la variedad de colores capaz de brindar la naturaleza, sin la necesidad de recurrir a anilinas artificiales.

 

CAPACITACION

 

De modo paralelo especialistas en técnicas ancestrales de teñido, manejo de telar de la Fundación Cholchol desarrollaron una charla de capacitación a las productoras mapuches, quienes viajaron desde Lonquimay, Ercilla, Curarrehue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Victoria y Villarrica a la jornada. "Queremos que ellas recuperen estas técnicas, y la idea es que la capacitación se mantenga y se extienda a otros grupos", informó el director regional del organismo, Eduardo Correa.

En La Araucanía, Indap atiende actualmente a más de 20 grupos de productoras, principalmente mapuches, quienes desarrollan proyectos de manejo de planteles de ovinos orientados a la producción de lana y carne.

Para este año existe un monto de 70 millones de pesos como fondo concursable para que mujeres campesinas postulen sus proyectos.

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929