Año LXXXVIII - Nro. 31.676 - Domingo 19 de octubre de 2003

Más de 750 dirigentes de la región serán capacitados

En la Fundación Chol Chol se realizó el lanzamiento del programa de capacitación orientado a dirigentes de organizaciones sociales.

Un total de 753 dirigentes y socios de organizaciones sociales de toda La Araucanía, recibirán capacitación gracias a un programa orientado a las organizaciones territoriales, funcionales e indígenas que implementa la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El lanzamiento de este completo programa de capacitación se realizó con los alumnos que participarán en el curso denominado "Mejorando el acceso de nuestras organizaciones a los recursos públicos y privados", que impartirá la Fundación Chol Chol.

Cabe destacar que en total son 18 cursos los que se impartirán en los próximos meses en toda la región, para los cuales serán invertidos más de 54 millones de pesos financiados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A nivel nacional, para el año 2003, el Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil cuenta con más de 600 millones de pesos para financiar todas aquellas iniciativas de capacitación demandadas por los dirigentes y socios de las organizaciones.

En este sentido, la seremi de Gobierno, Janette Matte destacó que en la región se implementarán todos los cursos que fueron demandados por la comunidad. "Es preciso recordar que la metodología empleada para ejecutar este fondo es pionera en el país, ya que de una oferta concreta de capacitación, fueron los mismos dirigentes quienes postularon de acuerdo a sus necesidades e inquietudes".

 

COMUNAS

 

De esta manera, desde la última semana de septiembre y hasta enero de 2004, en las comunas de Temuco, Freire, Melipeuco, Carahue, Victoria, Curacautín, Galvarino y Lonquimay, se impartirán cursos tales como uso de correo electrónico, diseño y formulación de proyectos, desarrollo de las competencias como dirigentes sociales, contabilidad general, animación sociocultural, resolución de conflictos, entre otros. Cada uno de estos cursos los impartirán entidades de gran prestigio regional y nacional.

La seremi resaltó además que el desarrollo de esta capacitación, responde al interés del Gobierno por fortalecer a las organizaciones y a sus dirigentes, de tal manera de entregarles las herramientas que les permitan reforzar su relación con el Estado y, a la vez, aportar a la construcción de ciudadanía.

"Estos son elementos que nos interesan de sobremanera porque se vinculan también con el fortalecimiento de la democracia. Sólo así avanzaremos en la creación de espacios de participación ciudadana que sean efectivamente aprovechados por las organizaciones", concluyó.

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929