Año LXXXVIII - Nro. 31.777 - Jueves 29 de Enero de 2004

Desafío

Las mujeres se manifestaron deseosas de comercializar sus tejidos con la Fundación, de forma de contar con un ingreso estable.

Ancestrales técnicas de textilería

Las mujeres capacitadas se mostraron felices y con la esperanza que lo aprendido les ayude a superar la pobreza.

En dependencias de la Municipalidad de Padre Las Casas se dio término al curso denominado "Diseño en telar mapuche", impartido por la Fundación Chol-Chol a petición del municipio local, que tenía como objetivo perfeccionar la elaboración de tejido tradicional en relación con las técnicas de diseño textil y las dimensiones de las prendas.

El curso surgió, según Rosa Oyarzún, primera autoridad comunal, "porque el municipio de Padre Las Casas ha comprobado que existen necesidades importantes entre sus mujeres rurales, quienes no cuentan con herramientas que les permitan superar su condición de pobreza".

Con este fin, y dado que la comercialización de textilería tradicional mapuche se perfila como una muy buena fuente de ingresos para la familia campesina, el municipio de esta comuna solicitó los servicios de Fundación Chol-Chol, organización de reconocida trayectoria en capacitación rural, enfocada en las mujeres, y que actualmente realiza un trabajo destacado en Textilería Tradicional Mapuche, tanto en el ámbito regional y nacional como en el internacional.

Al finalizar el curso de diseño en telar, las mujeres capacitadas se manifestaron deseosas de crear el medio que les permita comercializar sus tejidos con la Fundación, de forma de contar con un ingreso estable y poder dar a sus hijos un mejor futuro. Este es su próximo desafío.

 

300 ARTESANAS

 

Oyarzún señaló que "siguiendo con el plan de desarrollo en la parte económica, consideramos que el tema de la capacitación es algo muy importante y sobre todo cuando hay más de 300 artesanas nuestras que están mejorando sus técnicas a través de la Fundación Chol-Chol, la que está preocupada del rescate de la cultura mapuche, para eso se ha hecho este curso a las artesanas Huitramalal".

Pamela Ríos, directora ejecutiva de la Fundación Chol-Chol, indicó que para la organización que representa "es muy importante hacer eventos como éste, que significan reconocer a un grupo de mujeres que ha terminado con éxito un trabajo relativo a mejorar las técnicas tanto de teñido como del diseño de la artesanía tradicional".

La directora ejecutiva agregó que en el campo, una de las opciones de una mujer que es mapuche y que tiene conocimiento relativo a sus técnicas ancestrales, es poder tejer. "Lo anterior no se contradice con su vida tradicional, no tiene que abandonar lo que habitualmente hace, tejer a telar es parte de la vida cotidiana de la mujer mapuche del campo. El énfasis de la fundación es que ellas aprendan a hacerlo bien, aprender a diseñar de una manera adecuada y que dominen algo muy importante, como son las técnicas de teñido que se utilizaban antes del siglo XVII".

 

Por Guido Rebolledo C.

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929