Año LXXXVIII - Nro. 31.787 - Domingo 8 de Febrero de 2004

Un trabajo de exportación

La subdirectora está orgullosa por los resultados que han logrado con las mujeres participantes

Esta fundación es una organización no gubernamental que nació el año 1971 y que ha trabajado por muchos años, principalmente en la zona de Nueva Imperial y hace 5 años está laborando fuertemente con mujeres mapuches. Su misión más importante es colaborar y poder brindar una herramienta de desarrollo para las mujeres de esa etnia de las comunidades del sector costero de la región.

"Lo anterior lo realiza principalmente a través de programas de capacitación, de asistencia técnica y de fomento productivo y mejoramiento de la calidad de vida. Trata de colaborar en el ingreso económico familiar y que pueda servir para el desarrollo como personas", lo anterior es señalado por Marcela Vásquez, subdirectora de la Fundación Chol-Chol.

Vásquez comenta que en la fundación que representa, se trabaja fundamentalmente a través de dos programas, el primero es "Mujer", que el año pasado trabajó con 657 féminas en diversas comunas de la región, como Carahue, Nueva Imperial, Freire, Padre las Casas y Teodoro Schmidt. Explica que "este programa es un proyecto básico que sustenta esta fundación y que tiene que ver con colaborar con rubros productivos, a través de la capacitación, asistencia y entrega de micro-créditos".

En este programa se trabaja con la apicultura, que está siendo una actividad muy valorada, teniendo muchas potencialidades en la presente época, además de la horticultura, que es un trabajo que desarrollan principalmente las mujeres en el campo.

 

TEXTIL

 

Referente al rubro de la textilería, en donde la fundación entrega a las mujeres capacitación, micro-créditos y apoyo en la comercialización de los productos terminados, luego de 30 días, la artesana va a retirar su cheque.

Marcela Vásquez añade, "Nuestras instalaciones son visitadas principalmente por turistas; acá pueden encontrar un producto de buena calidad tales como chales, frazadas, murales, alfombras y bajadas de cama, que son ciento por ciento naturales".

Johanna Pérez, encargada de las relaciones nacionales e internacionales relata que en el área de la textilería han participado en eventos internacionales de comercialización. "Ya hemos estado dos veces en la Feria de Milán -Italia- y las ventas son muy altas, además de lo anterior, desarrollamos un proyecto con ProChile de prospección de mercado en Canadá y penetración de mercado en Estados Unidos".

Finalmente las directivas explicaron que la Fundación Chol-Chol está trabajando en un programa de educación de adultos, para lo que se hizo un registro con el Ministerio de Educación que permite operacionalizar algunos decretos para poder nivelar sus estudios.

 

Texto y Fotos de

Guido Rebolledo

Volver



Fundado el 5 de Marzo de 1916
Suscripciones | Clasifono | Ed. Especiales
Teléfonos | Contactos
Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929